Advertisement

Event News

Reseña : X Simposio internacional de Nutrición Acuícola (SINA), Noviembre 8-10, 2010-11-19 San Nicolás de los Garza, Nuevo León

El Décimo Simposio Internacional de Nutrición Acuícola se celebró nuevamente en el Estado de Nuevo León teniendo como principal organizador y sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 8 al 10 de Noviembre. Cabe mencionar que la UANL es fundadora de este evento y por tratarse de la X Edición se decidió llevarla nuevamente aquí en nuestra Ciudad más ...
December 4, 2010

Reseña
X Simposio internacional de Nutrición Acuícola (SINA)
Noviembre 8-10, 2010-11-19 San Nicolás de los Garza, Nuevo León

El Décimo Simposio Internacional de Nutrición Acuícola se celebró nuevamente en el Estado de Nuevo León teniendo como principal organizador y sede a la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 8 al 10 de Noviembre.  Cabe mencionar que la UANL es fundadora de este evento y por tratarse de la X Edición se decidió llevarla nuevamente aquí en nuestra Ciudad.
A las 10:00 a.m. del 8 de Noviembre, primer día del evento se dio la inauguración por el Lic. Guillermo Hernández Martínez Director de Orientación Vocacional/SA, representante del Rector de la UANL, el Dr. Juan M. Alcocer González Director de la Facultad, el Dr. Marco L. Unzueta Bustamante Director de Investigación en Acuacultura por el INAPESCA y la Dra. L. Elizabeth Cruz Suárez fundadora y representante del comité organizador del Simposio desde 1993.
Después de dar la bienvenida e inauguración al evento se comenzó con un reconocimiento especial a tres investigadores pioneros  en el campo de la nutrición acuícola: Dr.  Addison Lawrence, Dr. Gerard Cuzon y Dr. Jean Charles Guillaume. 
El primer día se tocaron temas como el desarrollo del cultivo de camarón rosado L. schmitti en Cuba, el cultivo de camarón blanco del Pacífico en aguas de baja salinidad, el efecto de la vitamina A en organismos acuáticos y el estudio de la fisiología digestiva del robalo blanco. La conferencia que más atrajo la atención de los asistentes y con la que cerró el primer día del Simposio, dictada por el Dr. Adisson Lawrence fue acerca de la estimación del nivel de metionina para Litopenaeus  vannamei usando metionina cristalina o ligada covalentemente a soya en dietas semi purificadas bajas en proteína.
El segundo día se habló de la continua exploración de fuentes de proteínas y aceites que puedan sustituir el pescado y evitar su dependencia, con el objetivo de obtener cultivos sustentables, donde un problema recurrente fue la deficiencia de metionina, lisina o arginina en el perfil de aminoácidos de las dietas para organismo acuáticos. Además del desarrollo que ha tenido la producción larval en peces marinos.
El tercer día del evento se abordó un tema muy polémico, que es el uso e impacto de probióticos en alimentos para acuacultura, también se discutió como el incremento en la exigencia del consumidor por un producto de calidad re-direcciona el curso de las investigaciones en acuacultura.
El Simposio contó con asistentes y ponentes provenientes de varios Estados de la Republica como: Yucatán, Tamaulipas, Puebla, Michoacán, Tlaxcala, Distrito Federal, Guadalajara, Sinaloa, Baja California Norte y Sur, Chihuahua y países como: Estados Unidos,  Austria, Perú, Egipto, Noruega, Cuba, Japón, Portugal y Brasil.
Se realizo un concurso de poster de estudiantes y se premió a los 3 primeros lugares quedando como primeros lugares los siguientes:

1. Mario A. Galaviz*, Armando García-Ortega, Alejandra García-Gasca y  Lus M. López
Expression and activity of three digestive proteases during larval development of the spotted rose snapper (Lutjanus guttatus)
Estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California

En éste evento se intentó destacar además de temas de gran importancia actual, el folklor con el que contamos en nuestro país y particularmente quisimos presentar un poco del talento con el que cuenta la UANL al invitar a la cena de clausura a la Compañía de Danza Folklórica de la UANL y al Grupo El Tigre (quienes tocan desde música andina pasando por varios géneros hasta llegar al mariachi) y para concluir con una presentación del Mariachi Regiomontano también comandado por un Profesor de la UANL; todos los asistentes mostraron su contento al concluir la presentación de cada uno de éstos.
El día finalizó con el anuncio de que el siguiente evento se realizará en la UNAM Iztacala, México, Distrito Federal entre del 23 al 25 de noviembre del próximo año 2011 (por favor esté atento a la fecha exacta del mismo). Con ésta fecha adelantada con respecto al ritmo bienal inicial, se busca arrancar un nuevo ciclo de eventos bienales,  evitando la coincidencia con el ISFNF (International Symposium on Fish Nutrition and Feeding), evento mayor en el ámbito de la Nutrición Acuícola y también bienal.