Reports

IFFO Código de Práctica Responsable de harina y aceite de pescado

La Organización Internacional de harina y aceite de pescado (IFFO), que representa a la industria de la harina y aceite de pescado a nivel mundial, está desarrollando un Código de Práctica Responsable (CORP). El Código permitirá que los productores de harina y aceite de pescado muestren que están ofreciendo productos marinos de alta calidad, que están sujetos a trazabilidad y están elaborados de forma segura utilizando peces que provienen de pesquerías gestionadas responsablemente.
May 23, 2008

IFFO Código de Práctica Responsable de harina y aceite de pescado

El CORP fue anunciado en la reciente reunión de miembros de IFFO en Bruselas. Sujeto a la aprobación final del Código por el Directorio de IFFO en su conferencia anual en octubre de este año, los productores deberían poder empezar su proceso de auditoría a principios del 2009. Así pues, las primeras certificaciones se anunciarían en el curso del próximo año.

Su cumplimiento será auditado por una tercera parte, conjuntamente con auditorías ya establecidas para sistemas de calidad existentes - tales como HACCP, FEMAS, PDV y GMP para asegurar la salubridad. Aquella compañía que desee calificarse para la acreditación del CORP necesitará mostrar que sus instalaciones están gestionadas para evitar la posibilidad de contaminación accidental o deliberada de los productos. La procedencia de la material prima debe ser de un país que cumpla con los elementos clave del Código de Pesca Responsable de la FAO y la compañía manufacturera también necesitará demostrar que la procedencia de sus pesquerías cumplen plenamente con todas las leyes nacionales en su captura - por ejemplo el equipo de pesca correcto, cuotas y cierres de temporada.

"Continuaremos trabajando para el CORP con el soporte e incentivos de las partes interesadas y de la cadena de valor, incluyendo fabricantes de alimento, el sector de la acuicultura y procesadores de alimento y detallistas," dijo el Sr Shepherd. "Todos ellos están representados, conjuntamente con los productores, en el Comité Técnico Asesor, dirigido por el Dr Andrew Jackson, el Director Técnico de IFFO.

"IFFO agradece en particular el soporte financiero y las perspectivas de los detallistas ofrecidas en el desarrollo del CORP por parte de Tesco Stores Ltd," dijo. "También nos complace que la Marine Conservation Society (Sociedad para la Conservación Marina) haya accedido a tener un representante en el comité," dijo el Sr Shepherd.

"Esperamos una respuesta muy positiva por parte de nuestros miembros, quienes representan unos dos tercios de la producción mundial," dijo el Presidente y también productor de IFFO, Nils Christian Jensen de Dinamarca. "Vemos el CORP como una oportunidad para demostrar que somos una industria profesional y moderna que  suministra ingredientes estratégicos clave para el alimento al sector en expansión de la acuicultura, así como a los mercados tradicionales de animales terrestres y al rápidamente creciente mercado de los saludables omega-3 para consumo humano directo."

"La mayoría de la harina y el aceite de pescado producida por miembros de IFFO ya proviene de instalaciones cubiertas por los sistemas de control de calidad establecidos y de pesquerías gestionadas que se empeñan en excluir pescado ilegal, no regulado y no reportado. El CORP permitirá que los miembros productores de IFFO diferencien sus productos de aquellos que provienen de instalaciones sin las medidas de control necesarias."

"En resumen, el CORP es un elemento clave del programa de IFFO para la mejora continua del negocio, específicamente una herramienta business-to-business en seguir demostrando nuestra Responsabilidad Corporativa para el beneficio de la cadena de valor. No es otra eco-etiqueta más, en competencia con otras eco-etiquetas ya existentes - aunque los miembros aún podrían utilizar tales etiquetas para diferenciar todavía más sus productos- sino que es un paso importante en el trayecto hacia pesquerías globales sostenibles," dijo el Sr Jensen.